jueves, 20 de mayo de 2010

Wilson Arroyo

Wilson Arroyo es un joven cantautor alajuelense lleno de talento que va cautivando a todo el que lo escuche con sus líricas, guitarra y armónica, muy a lo estilo Bob Dylan. Hace poco obtuvo el primer lugar en el pasado Festival de la Canción de la UCR por su canción Calufa Vive.
Muy amablemente Wilson (como todos los demás artistas que hemos tenido la oportunidad de entrevistar), concedió a Cantina Cultural unos minutos de su día (pasado martes 11). Además de hacerle unas cuantas preguntas durante esos minutos, también nos dimos cuenta de la gran persona que es, luchadora, llena de sencillez y por supuesto amante de nuestro país, muchas de sus letras así lo reflejan, llenas de la realidad nacional que hoy se vive, llenas de lucha. En fin es un gran artista lleno de talento y conciencia (¡Nuestra tiquicia está llena de talento!). Invito a que lo escuchen, conozcan y apoyen.


He aquí la entrevista:
¿Cómo se inició Wilson Arroyo dentro de la música?
Yo empecé a componer música a los quince años y apenas agarré la guitarra se dio el asunto de la lucha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; y ahí fue donde yo empecé a componer más música y partir de eso me empecé a integrar a los movimientos sociales y por medio de ellos he empezado a difundir la música.
¿Cómo definiría su música?
Como música del alma, yo compongo lo que a mi me gusta, cualquier ritmo, desde el rock hasta el folklore. No tengo un genero específico, si no que hago lo que me nace, lo que yo siento.
¿Alguna inspiración?
En realidad la inspiración es la vida, porque está compuesta de un montón de cosas, tanto del amor como también de la lucha social. Es una comprenda de lo que realmente es la vida, la vida no es solo un color, si no que está compuesta de un montón de tintes, yo utilizo esos tintes y hago los cuadros que son mis canciones.
¿Cuáles son sus influencias?
Influencias serían: León Gieco, Charly García, Carlos Mejía Godoy, Atahualpa Yupanqui, en fin todo lo que es música latinoamericana. Y bueno los Beatles y Pearl Jam.
He escuchado decir que usted es como el Bob Dylan de Costa Rica… ¿Qué piensa al respecto?
(Risas)… Di yo no sé. No lo he escuchado mucho, pero por ejemplo mi músico favorito que es León Gieco, a el le dicen el Bob Dylan Argentino.
Algunas palabras que definan a Wilson Arroyo
Yo diría que es un cantor, que le canta a la realidad de su pueblo, a la realidad bonita y a la fea.
¿Qué quiere hacer llegar a la gente? ¿Alguna ideología?
No es imponer una ideología, es la visión de mundo que yo tengo, hacerla ver. Que otra gente mediante mis canciones vea con mis ojos lo que yo estoy viendo, que son tan imperfectos como cualquier otro ser humano, es una visión de mundo como cualquier otra, solo que yo la plasmo en una canción y si a la gente le parece es perfecto y si no le parece también lo es, porque al fin y al cabo no es como para que la gente concuerde en todo con uno, si no para que la gente encuentre similitudes, afinidades, y algo para debatir.
¿Ha sido difícil conseguir espacios donde presentarse?
A nivel nacional cuesta conseguir espacios para los nuevos músicos. Si hay, pero son pocos. Son unos cuantos. Y no hay ese apoyo como el que debería de haber. Y tampoco hay esa unión por parte de los artistas. Todos andamos por nuestro lado, dispersos y al final no hay esa unión que yo creo que es importantísima para un movimiento musical.
¿Cómo ha visto la escena nacional?
Di… A veces desilusionado por los que están acaparando los medios. Pero muy feliz, porque realmente yo veo que hay cientos de artistas que están ahí afuera en la calle que no son reconocidos, pero que están haciendo un excelente trabajo.
Un comentario para finalizar…
Que vayan el 22 de mayo a la actividad y que apoyen la música nacional, que lo escuchen todo. Y que recuerden que también detrás de la música hay un mensaje, eso es realmente valioso e importante, hay que tomarlo en cuenta a la hora de escoger un grupo.

5 comentarios:

  1. si, apoyemos porque de verdad hay talento =)

    ResponderEliminar
  2. Excelente cantautor, me convence me convence

    ResponderEliminar
  3. sin duda un excelente compositor nacional al que deberian de tomar mas en cuenta no solo por el contenido de sus letras y su gran talento si no por su forma de expresar y lograr mantener un buen nivel musical que pocos tienen en este país

    ResponderEliminar
  4. EL MAE ES EXCELENTE
    SIN PALABRAS

    Sigan adelante, apoyando lo bueno

    ResponderEliminar