viernes, 7 de mayo de 2010

Entrevista a Árbol de Pie

 Durante semana U, pudimos escuchar a Árbol de pie, una interesante banda de música ambiente experimental(sigo sin saber exactamente que género son), está conformada por Elena Zuñiga(Chelo y voz), Lisa Lan(Teclado y Yang-Chin), Eduardo Rodriguez(saxofón), Danilo Miranda(percusión y bateria) y Sabrina Alvarado(Fagot).
 Su sonido único y bien armado, con algunos bailarines atrajo espectadores a la facultad de Arquitectura, y como podrán ver, mezclan muchos instrumentos, hasta los no-tradicionales como el Yang-Chin (¡Oh sí, un instrumento chino!). Entrevistamos a Eduardo(saxofón) y nos contó un poco acerca de la propuesta que es Árbol de pie.

¿Cómo se inició la banda?
 El grupo empezó con el baterista y la chelista que querían armar una banda, entonces hicieron varias agrupaciones, pero no les fueron sirviendo, entonces quedaron ellos dos. Después tenían un concierto en el CENAC, pero como que no querían tocar solo ellos dos y  me llamaron a mi –el sax- Y después llegaron varios tecladistas (dos) y tampoco sirvieron mucho hasta que llego la china con el yang chin y el teclado y se quedó. Después agregamos al quinto que es el fagot.

¿De dónde viene el nombre?
 El nombre viene por la cuestión ambiental, como que decir algo de eso y trabajar por el medio ambiente, de tener esa conciencia por la naturaleza, entonces más que todo fue eso. 

¿Y cuáles han sido sus influencias?
 Diay, pues nos gusta mucho el rock y el jazz y la música étnica que represente a un pueblo, verdad… Entonces eso es como que nos interesa. Nos interesa buscar instrumentos muy poco tradicionales; bueno el yang chin si es tradicional en China, pero aquí no tanto. Ocarinas Indígenas, por ahí una calabezita. Ritmos árabes, ritmos africanos, tirando a todo eso.

¿Cómo definirían su género?
  Como Árbol de Pie. No sé cómo, si usted  lo puede hacer dígame, porque varias personas nos han preguntado… y las canciones son muy variadas entonces es como una fusión de rock, étnico, y cosas así… un poquito de jazz, pero muy poquito y así, más que todo eso.

¿Cuál es el mensaje u objetivo de la banda?
 Bueno nosotros hacemos arte porque nos parece un medio de expresión, que llega mucho. Un medio que dice muchas cosas sin tener que ser tan explícito. No es como el madraso en la primera pieza, pero si se sienten intenciones y el mensaje es eso, trabajar por la naturaleza, intentar sentir esas cosas que a la vez uno que vive en una ciudad se le olvidan y uno que bretea mucho por la U, bretea mucho para ganarse el huevo, para tener que comer y se le olvida respirar un rato al aire libre y deja de apreciar esas cosas y prefiere un domingo ir a un mall, a ir ahí a la montañita, teniendo tanta riqueza natural aquí.

¿Cómo han visto la reacción de la gente?
 Por dicha muy positiva. A la gente le ha gustado y ha sido un poco sorpresivo, porque ha sido un ‘bum’. El grupo es relativamente nuevo, tiene dos años y a la gente que le ha gustado es porque llegan, no han escuchado nunca nada y de pronto oyen algo raro, un fagot “¿Qué es eso?”, un cello “¿Cómo usan esa vara en un grupo de música popular” que estas acostumbrado a verlos en orquestas. Y pues a la gente le llama la atención, la diversidad de instrumentos y de ritmos, entonces eso es lo que yo veo que ha pegado por dicha.

¿Les ha costado chivear?
 Si claro. Tenemos que producir nuestros chivos. La gente cuesta que le quieran pagar a uno, cuesta que te quieran dar un espacio, que te den buen equipo de sonido. Cuestan que te den tu lugar, entonces uno tiene que escarbar y tiene que, por así decirlo, ser necio. Producir sus propios conciertos; no es como que alguien te va a llamar a buscar, si no que usted va y dice “en el Jazz Café queremos tocar”, uno va aquí, a la UCR y dice “bueno igual queremos tocar aquí”, “¿Cómo hacemos?”, “¿Quién nos da pelota?” y ahí vamos construyendo chivos mae. Nos promocionamos más que todo en Myspace. Es myspace.com/arboldepie. Ahí sale todos los chivos.

¿Qué opinan de la escena nacional?
 Es muy variado. Hay un montón de grupos. Hay muchos muy buenos y hay muchos que tienen que seguirle dando para llegar a algo, pero por dicha hay algo; hay un movimiento ahí, la gente tiene conciencia artística que es muy bueno para una sociedad… Y la verdad es que yo estoy muy alegre, porque yo voy mucho a conciertos y todos son muy variados, encuentras grupos de rock, de jazz, de salsa, de merengue, o de música electrónica, música rara que de pronto no escuchas y que este surgiendo en Costa Rica es algo muy tuanis. Porque digamos en Nicaragua no es algo tan prolifero y en Panamá se van mucho por el jazz y el rock, entonces también hay que hacerle competencia a ellos. Además de que ya varios artistas nacionales ya han ganado grammys, entonces a eso hay que apuntar.

¿Qué esperan realizar para este año?
 Bueno, es que tuvimos algunos problemas internos, entonces lo que tenemos que hacer ahora es un poco de reestructuración y acomodar algunas ideas de composición más que todo y seguir componiendo, seguir trabajando como siempre; produciendo chivos con escenografía, con bailarines, actores, actrices, si conocen ayuden y… incorporando todas esas artes, que no sea solo el concierto de Árbol de Pie, si no que sea ‘wow’ un concierto así con espectáculo, luces, un montón de varas para sus sentidos y para que todo le aporte a su vida.

 

1 comentario:

  1. Arbol De Pie son una banda que al fusionar diversos estilos y generos musicales logra una sinergia muy interesante de ritmos jazz-etnicos y harmonizaciones clasicas.

    Vale mucho la pena escucharles, son de las POCAS bandas en tiquicia que no hacen lo mismo que hacen muchos grupos: sonar igual a como sonaba el Rock Tico hace 10 años.

    Siempre es bueno evolucionar, por dicha ya hay gente (poca) que si quieren salir de hacer la misma vara una y otra vez. Ojala TODOS lograran evolucionar en la musica asi.

    Los mejores deseos y suerte para estos musicos.

    ResponderEliminar