martes, 6 de julio de 2010

Otra forma de ver "A ojos cerrados"

Sencilla, honesta, muy prominente, verdadera, de todo hemos escuchado por los medios últimamente, un pequeño equipo de producción puso una esperanza para proyectos cinematográficos similares en Costa Rica. Hernán intentó(¿y por qué no, logró?) con su primer proyecto de la pantalla gigante, hacer una cinta grandiosa.


Como espectador, aproveché alguna tanda del "Mall", compré el tiquete de las 3pm, llegué con ansias, pero antes de entrar dejé atrás todas mis expectativas, llegué con la mente en blanco, sentado ahí para que esta película escribiera lo que quisiera en mi mente, y así fue.

Desde el principio vi lo que era una película "netamente" costarricense, lo era, Carlos Luis(Gabo) como es conocido en la trama me fascinó, me proyectó justo como son los abuelitos típicos que tengo y tuve, Carol(Delia) me entretuvo con su buena actuación y seguridad, corría desde el principio como todos los hacemos cuando vamos tarde al trabajo, y Anabelle(Maga) quejándose de tanta enfermedad, eso era de nuevo -costarricense, todo unido por excelentes melodías.

Mientras escribía la historia en la mi cabeza, la cinta reflejaba muchos tonos pero a veces los silencios abrumadores nos mantenían preguntándonos, ¿cuándo terminará esa escena?, sin embargo, la historia seguía, se desarrollaba, esperaba que alguien irrumpiera la tónica de la película gritando descabelladamente, pero no fue así.

A veces queremos clímax, tal vez Hollywood nos acostumbró a gente gimiendo del dolor, miembros rotos, disparos en tanques de gas que explotan... "A ojos cerrados" no era así, pero me pregunto, ¿no es así la vida?

Como cinta, la película sí sensibilizaba a la gente, nos veíamos a veces en situaciones parecidas a las nuestras, nos despellejaba, recordaba nuestra debilidad, la condición humana, lo inevitable de la vida, nos llevó por un camino, y que al terminar los 66 minutos de producción nacional, algunos se preguntaban si de verdad había acabado. Creo que eso fue su estilo, quizás Hernán planeó que fuera así o quizás falto más historia.

Apesar que no soy un crítico de cine y otros han hecho un mejor trabajo en ese sentido, creo que esto fue un producto pulido, con muchísimo menos recursos, pero con muchísimo más esfuerzo y paciencia de la que cualquier otro director hubiera tenido. "A ojos cerrados" en sí, es una éxito, y lo digo por quiénes se atrevieron, quienes cruzaron la línea y dijeron: ahora tienen que hacer algo mejor que esto ¡háganlo!; eso es lo que me importó, lo que creo esencial en el cine costarricense, aunque no haya industria puede haber mucha gente atrevida y realizadora de sus ideas, que sigan subiendo el nivel con nuevas visiones, y no, el dinero no es límite.

4 comentarios:

  1. eyy me parec exc lo que stan haciendo ustedes con este blog ,me dieron muchas ganas de ver la pelicula cn esta clase de comentarios y stoy orgulloso de que n costa rica aùn tengamos cultura

    ResponderEliminar
  2. Yo ya vi la pelicula, y estoy de acuerdo con que le falto la parte emocionante, algo en que todos nos sorprendieramos y nos preguntaramos y ahora que va a pasar? Creo que fue un poco predecible.

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo 1: ¡muchas gracias! espero que la disfrutes, hay mucho por ver de CR ;)

    @Anónimo 2:Y para muchos faltó eso, pero sigue siendo un gran paso.

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusto mucho la pelicula, el final no me convencio.

    ResponderEliminar